Sierra de Francia y Pueblos para visitar en la provincia

Linares de Riofrío es el primer pueblo de la Sierra de Francia, los pueblos más característicos para visitar son:

  • LA ALBERCA:
  • Si recorres sosegadamente sus calles y sus plazas, te irás encontrando con atractivos rincones y perspectivas, en los que resalta una arquitectura popular levantada a base de piedras y geométricos entramados de madera. Destacan los dinteles cincelados con fechas de fundación de las casas, con inscripciones, signos y anagramas religiosos. Además, cada una de las plantas superiores va sobresaliendo sobre la inferior, hasta llegar casi a tocarse los aleros de los tejados de las casas que se hallan frente a frente, lo que hace que en las calles se produzca un curioso juego de luces y sombras.
  • MIRANDA DEL CASTAÑAR:
  • Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973. Es uno de los lugares de cita obligada por sus indudables valores arquitectónicos y su rico entorno natural, la Sierra de Francia. Son característicos sus intrincados callejones, ocupados en su mayor parte por voladizos que aparentan estrechar su anchura, y por el cruce de símbolos que, a cada paso, recrean un ambiente en el que, en otros tiempos, convivían tres culturas: judíos, árabes y cristianos. Destaca la fortaleza que se distribuye , a lo largo de una planta de trapecio irregular, con cubos en los ángulos, donde se abren ventanas germinadas.
  • LAS BATUECAS:
  • Uno de sus numerosos atractivos son las pinturas rupestres existentes en unas cuevas. Otro de los grandes atractivos es su fauna y su flora, ya que se puede encontrar una gran variedad de árboles y especies de todo tipo. Los paseos que proporciona el Valle son algo indescriptible, por la belleza del paisaje y por todo lo que nos podemos encontrar en él. Dado que no es un lugar especialmente conocido en las habituales rutas turísticas, además de ser un placer, pasear por Las Batuecas es un privilegio, se encuentra en el centro de la Sierra de Francia.
  • CANDELARIO:
  • Su nombre procede de "candela", que es el nombre con el que se conoce a la flor de los castaños, muy abundantes en la zona, y de "río", de hecho, el agua es uno de las características de este pueblo, dotado de las llamadas regaderas, que son canales de agua que discurren por todas las calles. Encaramada a la falda de la sierra más alta de la provincia, fue construida esta villa con edificios que nos permitirán admirar ejemplos de la arquitectura tradicional salmantina.
  • CIUDAD RODRIGO:
  • Famoso pueblo por su carnaval del toro, es una localidad acogedora e histórica cuyo origen data de la edad de bronce.  Si eres amante de la historia aquí tienes mucho que ver, porque hay historia en cada palmo de esta tierra. Entre los edificios que son de visita obligada cabe destacar La Catedral de Santa María, con una mezcla de estilo románico y gótico, así como las murallas y el Ayuntamiento construido en el siglo XVI y que presume de un estilo renacentista, presidiendo la plaza mayor de esta localidad, sin olvidar el resto de palacios y casas señoriales que se extienden a lo largo de la villa.