Salamanca

Ciudad española, perteneciente a la Comunidad de Castilla y León. Posee una población de aproximadamente 150.000 habitantes, es una ciudad muy universitaria. Fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 , en el 2002 Capital Cultural Europea.

El visitante que viene a conocer Salamanca, normalmente conoce o ha oído hablar de su rico patrimonio histórico, pero también probablemente del ambiente de la ciudad, actual, joven, estudiantil, acogedora a pesar de los fríos inviernos, llena de vida…

El ambiente estudiantil es una de las características más importantes. Es una ciudad para vivirla, para pasear y dejarse perder por sus calles, sus rincones… Para tomar unas cañas o vinitos por el centro. Hay que destacar el ambiente de la Noche Salmantina ¡Es fantástico!

Salamanca cuenta con muchos monumentos que enumeramos más abajo.

Las fiestas patronales se celebran el 12 de Junio, San Juan de Sahagún, y el 8 de Septiembre, Nuestra Señora de La Vega.

Gastronómicamente, destacan productos con Denominación de Origen, como el Jamón Ibérico de Guijuelo, la Carne Morucha de Ternera, los Quesos de Las Arribes del Duero, asados de lechazo y cochinillo, el Hornazo, producto típico salmantino.

Visita obligada para todo turista que visita Salamanca:

  • La Plaza Mayor, maravilloso modelo de plaza monumental porticada, y una de las más bellas de España. Es barroca, del siglo XVIII, con pórticos formados por arcos de medio punto sobre fuertes pilares. La Plaza Mayor de Salamanca, no sólo es importante desde el punto de vista arquitectónico; además, es el centro de la vida social salmantina, donde se dan cita salmantinos y turistas para disfrutar de un helado en verano, un café en invierno o una caña durante todo el año en cualquiera de sus numerosas terrazas con fantásticas vistas, incluso puedes encontrarte con la tuna muchas noches salmantinas. Sus baldosas se llenan de paseantes y sus terrazas son parada obligada para los numerosos turistas que se acercan.
  • Universidad: Es sin duda el monumento más representativo del plateresco español, y predominan los temas florales, con influencias italianizantes. El centro está decorado con un medallón que es la réplica de una moneda con los bustos de los Reyes Católicos.Su interior destaca por su capilla, su biblioteca de gran valor, el claustro, las escuelas mayores… y, sobre todo, por su increíble escalera. Aparte merece especial atención el aula de Fray Luis de León, que conserva sus bancos, algunos firmados por sus alumnos más ilustres.También en esta fachada se esconde una tradición, según la cual aquel estudiante que pueda ver la rana situada sobre una de las calaveras que sirven de adorno en la parte derecha, no pasará apuros para aprobar.
  • Catedrales: fue construida durante los siglos XVI, XVII y XVIII, y una de las últimas y más importantes y bellas manifestaciones del gótico español. Exteriormente, su aspecto gótico es sencillamente impresionante, destacando su altura y grandiosidad por encima de todo su entorno. Ya en el interior, nos encontramos con una decoración rica y elegante, presidida por la bóveda dorada y policromada. Además del Altar Mayor, destacan diferentes capillas, como la Capilla Dorada o la de la Virgen de la Soledad.
  • La Casa de las Conchas es una curiosa mansión de la época de los Reyes Católicos, en la que se funden influencias góticas, moriscas e italianas.
    Las rejas de sus ventanas han sido definidas como las más bellas de la ferrería gótica española. También destacan su patio y el artesonado de tipo italiano de su escalera.Dice la leyenda que debajo de una de las conchas que adornan su fachada, y que dan nombre al edificio, se esconde un gran tesoro.
  • Puente Romano, a través de las callejuelas, ahora reformadas pero conservando su empedrado característico llegamos al Puente Romano, que forma parte de la Calzada de la Plata. Se supone de tiempos de Vespasiano, pero sólo son realmente romanos los 15 arcos más cercanos a la ciudad.  Junto al puente, se encuentra un verraco ibérico, muestra del arte prerromano salmantino y de origen celta.
  • Palacio de Anaya,fue fundado en 1762, es de estilo neoclásico, destacando la fachada principal, con cuatro grandes columnas jónicas rematadas por un frontón triangular y una amplia escalinata.
    En el interior destaca el patio con doble galería de 16 columnas dóricas y la escalera imperial que une las dos pantas.
  • Casa Lis,con una preciosa vista desde el río Tormes, la casa fue construida con un marcado estilo modernista, con materiales muy característicos que son el hierro y el cristal. En su interior alberga el Museo Art Nouveau y Art-Déco. Cuenta con amplias colecciones de muñecas de porcelana, de muebles, joyas…
  • Otros monumentos de gran interés: La Clerecía, Palacio Monterrey, Convento de las Dueñas, Convento de San Esteban, Museo Art Nouveau de Art Decó en la casa Lis, etc.