Rutas en Linares de Riofrío

Nos encontramos en la entrada de la Alta Sierra de Francia, nos apellidan “El Portal de la Sierra”.

El pueblo está localizado en una suave ladera de la denominada Sierra chica, y se encuentra rodeado de monte de excepcional biodiversidad.

Existen todo tipo de servicios: farmacia, centro de salud, oficina de turismo, supermercados, panaderías, carnicerías, pescaderías, pastelería...

Además, en el pueblo hay varios restaurantes y bares donde podremos degustar de buen tapeo y de la gastronomía típica de la localidad, basada principalmente en el cerdo, cordero, cabrito y ganado vacuno.

Destaca el Hornazo, (masa horneada con embutido, y carne de cerdo estilo empanada), todos los productos del cerdo, los distintos guisos de cabrito, y cordero, y sus asados y parrilladas de ternera morucha.

Si nunca escuchó al otoño, deténgase en cualquier lugar de nuestros montes, cierre los ojos y escuche, déjese llevar.

  •  FIESTAS Y TRADICIONES:
  • El color y el aroma dulce de las fresas, muy cosechadas en esta zona, llega todos los años a principios del mes de junio. Para celebrarlo y festejarlo, se organiza una serie de actos en honor a este fruto que tantos beneficios ha proporcionado a este pueblo, es la fiesta denominada “fiesta de la fresa”.

    Las Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto, son las fiestas grandes de Linares de Riofrio. La población del pueblo se multiplica esos días creando un gran ambiente nocturno que amenizan las numerosas peñas. Siete días de fiestas ininterrumpidas. Muchas son las actividades que se realizan esos días desde actuaciones y verbena por las noches a la típica capea y corrida de toros del día 16 de agosto.  Otra festividad muy celebrada en Linares de Riofrío, y en Salamanca, es el Lunes de Aguas, tradición degustar el Hornazo entre amigos o familiares.

  • GASTRONOMÍA:
  • Lo más representativo las perronillas y mantecados famosos a nivel provincial, los embutidos ibéricos de bellota típicos de la provincia de Salamanca, el hornazo, las patatas meneadas, la carne de morucha, el queso de los Arribes del Duero…

    A lo largo del año se realizan ferias gastronómicas con productos artesanos.

  • RUTAS:
  • Disponemos de abundante y detallada información sobre rutas y excursiones en la zona. Mapas, perfiles de la ruta, desniveles, dificultad, tiempo aproximado, puntos de especial interés… para que disfrute de las rutas sin la incertidumbre de perderse en la sierra.

    Le proponemos:

  • Rutas y excursiones a pie
  • Rutas en bici