Salamanca

Ciudad española, situada al sudoeste de la Comunidad de Castilla y León. Con una población de 150.000 habitantes, es una ciudad universitaria. Fue declarada por la UNESCO en 1988 Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en el 2002 Capital Cultural Europea.

El visitante que viene a conocer Salamanca, se sorprende de su rico patrimonio histórico arquitectónico, pero no menos del ambiente de la ciudad, bulliciosa, joven, acogedora, llena de vida…

El ambiente estudiantil es uno de sus tributos más preciados. El amanecer y el atardecer cuando el sol refleja su luz sobre las fachadas de piedra dorada de sus monumentos, son momentos mágicos. Es una ciudad para pasear y dejarse perder por sus calles, sus rincones… Hay que destacar el ambiente de la Noche Salmantina ¡Es único!

La Universidad, una de las más antiguas de Europa, creada en 1218 por Alfonso IX de León, es uno de los activos más importantes de la ciudad. Por sus aulas pasaron personajes ligados a la historia Universal: Antonio de Nebrija, Fernando de Rojas, Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, Miguel de Unamuno…

La Universidad de Salamanca es referente a nivel mundial en la enseñanza del idioma español, miles de estudiantes de todo el mundo eligen Salamanca para aprender, perfeccionar, y practicar nuestro idioma.

Cultura, Ocio y Gastronomía

Durante todo el año existen gran variedad de actividades culturales: Conciertos, representaciones teatrales, congresos, etc.

Salamanca cuenta con Palacio de Congresos, Centro de Artes Escénicas, Conservatorio Superior de Música, etc..

Las fiestas patronales se celebran el 12 de Junio, San Juan de Sahagún, y el 8 de Septiembre, Nuestra Señora de La Vega.

Gastronómicamente, destacan productos con Denominación de Origen, como el Jamón Ibérico de Guijuelo, la Carne Morucha de Ternera, los Quesos de Las Arribes del Duero, asados de lechazo y cochinillo, el hornazo, y las rosquillas de Ledesma.

Visita obligada para todo turista que llega a la ciudad son los siguientes monumentos:

  • Plaza Mayor: Una de las plazas más bellas del mundo. Unamuno la llamó “Corazón henchido de sol y aire”. Centro neurálgico de la ciudad, lugar donde se dan cita salmantinos y foráneos. Muy agradable disfrutar de un café o una caña en una de sus numerosas terrazas y contemplar la iluminación de la Plaza al atardecer.
  • Universidad: Joya del arte renacentista español. Su fachada de estilo plateresco es de gran belleza, en su interior existe una biblioteca de gran valor, visitar el claustro, la capilla, escuelas mayores etc… El turista busca la figura de la rana en la fachada de la Universidad, dice la leyenda que el estudiante que no la encontraba suspendía.
  • Catedrales: conjunto histórico artístico por excelencia. Nacen una al lado de la otra: la Vieja románica con su Torre del Gallo y su magnífico Retablo Central. La nueva gótica, renacentista y barroca. Se recomienda visitar la exposición permanente JERONIMUS, Torres Medievales de La Catedral, las vistas de la ciudad de Salamanca son espectaculares, no hay que perdérselas.
  • Otros monumentos de gran interés: La Clerecía, La Casa de las Conchas, Palacio Monterrey, Convento de las Dueñas, Convento de San Esteban, Puente Romano, Museo Art Nouveau de Art Decó en la casa Lis, etc.