ARRIBES DEL DUERO

Ubicadas en el noroeste de la provincia de Salamanca, Ledesma es la puerta de entrada a las Arribes del Duero.

Las Arribes del Duero son parque natural de gran valor ecológico, declarado en junio de 2015 Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Conjunto de impresionantes cañones por donde discurren los ríos Duero, Esla, Águeda, Tormes y Huebra. Las zonas de depresión y zonas de gran altitud hacen de frontera natural entre España y Portugal. La parte española “Parque Natural de las Arribes del Duero” tiene una superficie de 106-105 hectáreas. La parte portuguesa llamada “Parque natural del Duero Internacional”85.150 hectáreas. La suma de ambas hace que sea una de las zonas protegidas de mayor dimensión a nivel de Europa.

La demarcación del Parque comprende 37 municipios, 24 en la provincia de Salamanca, 13 en la de Zamora. Ledesma, y con ello nuestra casa rural, es por su situación un punto estratégico para poder visitar el parque de ambas provincias.

 

Arribes del Duero

Como consecuencia del desnivel y con la crecida de los ríos, los meses de enero a abril existen saltos de agua, dando lugar a numerosas cascadas. Entre ellas destaca la de “El pozo de los Humos”.

En el encajonamiento de los ríos Duero y Tormes se han construido centrales hidroeléctricas de gran importancia.

Ruta de miradores: existen una red de miradores accesibles en coche para disfrutar de algunos de los parajes naturales más representativos de las Arribes del Duero.

Asimismo, partiendo desde Ledesma, existen varias opciones a la hora de conocer las Arribes:

  • Para los amantes del senderismo, la ruta GR-14 hace el recorrido de este itinerario y recala en puntos de interés, entre muchos paisajes que no hay que perderse.
  • Otra propuesta interesante es descubrir las Arribes en bicicleta de montaña (BTT). Se pueden recorrer más de 300 Kms agrupados en 20 rutas.
  • Paseos en barco recorriendo cañones fluviales. Un paisaje de bancales a uno y otro lado del discurrir de los ríos, ricas colonias de aves, espectaculares gargantas dejarán en el visitante un recuerdo inolvidable.
  • El muelle fluvial de Vega de Terrones también ofrece la posibilidad de recorridos por el Duero hasta Valeira, pasando por las esclusas de Pociño y Valeira. También se hacen desde aquí cruceros por el río Duero hasta la ciudad portuguesa de Oporto.